ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia
El presente informe final da cuenta del proyecto para optar al titulo de magister en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogota; titulada, problemas de aprendizaje en lectura y escritura: Una mirada desde las pautas de crianza en familias de grado primero de dos colegios de Bogota, Colombia. El proposito de esta investigacion es mitigar los problemas de aprendizaje que se presentan en el primer grado de basica primaria a traves del fortalecimiento de habitos y pautas de crianza que permitan asegurar un adecuado desarrollo motor, cognitivo, nutricional y social que garantice un proceso adecuado de adquisicion de lectura y escritura mejorando asi su desempeno academico en las diferentes areas del saber Esta investigacion se desarrolla en dos instituciones de la ciudad de Bogota, Colombia. El Colegio El Minuto de Dios y el Instituto San Antonio de Padua Es asi que los resultados de la investigacion dan respuesta al siguiente interrogante ?Cual es el rol de las pautas de crianza en los problemas de aprendizaje de la lectura y escritura en ninos de primer grado de primaria en Instituto San Antonio de Padua y el Colegio El Minuto de Dios de Bogota? Para la realizacion de esta investigacion se tiene como objetivo principal analizar el rol de las pautas de crianza en los problemas de aprendizaje de la lectura y la escritura en ninos de primero de primaria de dos colegios privados de Bogota, Colombia, como base para el planteamiento de una herramienta de capacitacion dirigida a los padres de familia. Para realizar este proceso investigativo se acogio el paradigma cualitativo, el enfoque hermeneutico, y el tipo comparativo-interpretativo. Dando como una de las conclusiones importancia de sensibilizar a los padres de familia realizar un acompanamiento a los ninos en el proceso de aprendizaje.