En las ultimas decadas uno de los temas que mas debate ha suscitado en la filosofia politica es la cuestion de los derechos humanos. Entre las preguntas fundamentales, por ejemplo, que han estado presentes en la discusion estan: ?Cual es el objetivo de los derechos humanos? ?Cual deberia ser su contenido? ?Existe una multitud de fundamentos morales especificos para cada cultura? ?Existe un unico fundamento moral para ellos que sea valido universalmente para todas las culturas? ?En que sentido, en caso de serlo, son universales?1 Si tratamos de analizar que comparten en general estas preguntas sobre los derechos humanos, encontraremos que en todas esta presente la cuestion del contenido moral que deben tener. Este problema sobre si los derechos humanos tienen una justificacion moral o no, se comprende mejor si miramos un poco la historia de los ultimos dos siglos. En una primera aproximacion a lo sucedido en los siglos XIX y XX, pareciera que la humanidad tiende hacia un progreso, determinado en los ultimos adelantos cientificos y tecnologicos. Al mismo tiempo, despues de la caida de los regimenes totalitarios, en el mundo politico se ha presentado una preocupacion por fortalecer la estabilidad de los sistemas democraticos. Sin embargo, experiencias negativas como el holocausto, los ‘Gulag’ sovieticos, las dos guerras mundiales, los genocidios nacionalistas, entre otros hechos, muestran que el sueno de un mundo donde reine la paz y la concordia entre los hombres no se ha cumplido. En este contexto, los derechos humanos como estandartes del pensamiento ilustrado, que promulgaba la igualdad y la libertad entre los hombres a traves del reino de la razon, aun estan en duda. Segun Michael Ignatieff, en sus inicios, los derechos humanos nacieron como una inocente declaracion de un conjunto de nobles topicos que se penso tendrian poca aplicabilidad. No obstante, gracias a la recepcion que tuvieron dentro de la poblacion civil se convirtieron en una de las principales motivaciones para las revoluciones anticolonialistas y las luchas por los derechos civiles en naciones como Estados Unidos, donde se admitian practicas como la esclavitud.2 Pero la fuerza revolucionaria que impulsaba los derechos humanos se extinguio con el tiempo. ?Por que sucedio ese fenomeno? Posiblemente haya muchas explicaciones a lo que sucedio, entre ellas, el auge de los nacionalismos extremos y las crisis economicas de principios del siglo XX. En el plano moral, una de las explicaciones mas fuertes es que los principios filosoficos que justificaban los derechos humanos estaban en decadencia. Afirmaciones tales como que los seres humanos son merecedores de derechos porque poseen una dignidad natural o innata, o que son sagrados por ser hijos de Dios, ya no tenian la misma aceptacion tanto para los filosofos como para el comun de la gente. Cabe recordar que pensadores como Nietzsche y Marx, ya se habian encargado de desacreditar la confianza en esta clase de presupuestos morales. Asi mismo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las sociedades occidentales se volvieron cada vez mas seculares y mostraban una notable confianza por aquellos principios que, guiados por el paradigma del conocimiento cientifico, pudieran ser comprobados. Por estas razones, entre otras, el caracter moral de los derechos humanos se tornaba cada vez mas debil.