El presente proyecto investigativo tiene como horizonte pedagogico una educacion desde un sentir etico-politico de la ensenanza de la historia. Por ello, este proyecto es la posibilidad de abrir senderos en la escuela para escuchar las preguntas curiosas que tienen los ninos y ninas acerca de su pais, poder desde pequenos escuchar la historia de Colombia con las realidades de una historia alegre pero tambien triste, es la posibilidad para crear vinculos con aquellas narraciones y fortalecer las habilidades para lograr un pensamiento historico. Rastros de la memoria de mi pais, nombre que recibe este proyecto de investigacion, nace con la pregunta que hace un nino de 6 anos: -profe, ?como era la vida antes de la guerra? y ?siempre ha existido la violencia?. Esta pregunta a la vez cuestiona nuestro quehacer como maestros, ?estamos brindando conversaciones que permitan un dialogo de saberes respecto a la historia de Colombia? ?estamos ensenando la historia de Colombia desde los sentires y desde la cotidianidad? ?nos seguimos limitando a una ensenanza de la historia de una manera tradicional y superficial? Con la pregunta del nino y los cuestionamientos como maestra de educacion infantil, se estructura y se da forma a este proyecto, cual tiene cuatro apartados, cada uno de ellos le da sentido y de alguna manera u otra se van contestando aquellas preguntas. Aunque no son respuestas cerradas y definitivas, pues, asi como se abren senderos par la formacion del pensamiento historico, tambien se abren caminos para conversar acerca de esta investigacion y la forma de como le ensenamos la historia a nuestros ninos y ninas. Por su parte, la formacion del pensamiento historico hace referencia a las habilidades que se pueden potenciar para comprender la historia y tener criterios frente a los acontecimientos del pasado que permitira un acercamiento a los acontecimientos del presente, es decir el estudio del pasado debe ayudarnos a comprender mejor la sociedad en que vivimos hoy y permitirnos elegir que conservamos y valoramos de ese pasado y lo que desechamos y no consideramos progresivo para la humanidad (Zamudio, Pages, & Benejam, 1999, p. 9), asi que tenemos la responsabilidad de pensarnos historicamente y situarnos en la realidad que vive pais, aunque para lograrlo es necesario abrir espacios en la escuela para la interpretacion y la reflexion de la historia, es decir empezar a formar en un pensar historico.
Tópico:
Geography and Education Methods
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional