El presente estudio pretende exponer la existencia de semejanzas en el empaque de varias marcas de productos alimenticios seleccionados en el mercado local bogotano, por otra parte, tambien evidencia las opiniones y percepciones de los consumidores; procurando de esta manera exhibir el grado de confusion originado por la presencia de dichas semejanzas. Buscando una aproximacion al fenomeno estudiado se realizo inicialmente, una seleccion de productos a estudiar y posteriormente un analisis visual donde se evidenciaban semejanzas en sus empaques, esto arrojo como resultado que varias marcas con productos de la misma categoria, tratan de imitar al producto lider. Bajo la metodologia cualitativa fue posible un acercamiento directo con los consumidores, quienes evidenciaron un alto nivel de confusion (evaluado por la herramienta) cuando fueron observados en el punto de venta, entrevistados y al participar en un grupo focal. Adicionalmente se percibio que los marcadores hapticos en el diseno de los empaques se pueden convertir en un factor clave a la hora de desarrollarlos. Los hallazgos permitieron ademas, realizar recomendaciones a las organizaciones que cuentan con marcas y productos de consumo masivo, trabajando en estrategias para posicionar sus productos, ya que ademas de competir deslealmente, se estan generando procesos de confusion en el consumidor, quienes en algunos casos sienten frustracion y empiezan a crear una imagen negativa sobre las marcas.