La presente investigación, aborda la relación entre memoria y técnica como metodología aplicada al proyectar un objeto arquitectónico memorial, partiendo de la discusión que realiza Josep Quetglas al afirmar que el proyecto arquitectónico no se debe recordar desde su fidelidad material sino desde un aspecto simbólico. El caso de estudio es Armero - Tolima, el lugar donde sucedió la mayor tragedia natural de Colombia, con el propósito de evocar la memoria como instrumento para componer un proyecto arquitectónico y articular las preexistencias dadas por las ruinas; la pieza de arte, en este museo a cielo abierto, concepto definido por Pierre Nora como “Lugar de la memoria”, el cual a través de la presente propuesta arquitectónica es un Parque Memorial articulado por medio de un sistema de hechos arquitectónicos. La investigación permitió entender el concepto de memoria individual, colectiva e histórica a partir de tres categorías propuestas; la técnica experiencial, la técnica constructiva y la técnica proyectual, como instrumentos que vinculan hechos arquitectónicos monumentales y programáticos, articulados a través de recorridos configurados por el flanear y desde la promenade. La primera categoría está definida desde la fenomenología, donde está lo tangible y lo intangible; en la segunda, lo tectónico y lo estereotómico; y en la última, la materialización formal correlacionando las dos técnicas iniciales. Esta base conceptual permitió identificar y evocar la memoria de Armero, para proceder con el desarrollo arquitectónico, el construir y reconstruir desde la catástrofe, desde la ruina y desde lo fragmentado