ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: Un estudio en el contexto colombiano
Colombia, asi como los paises del Abya Yala (America) representan sociedades plurietnicas y multiculturales. Por tanto, es evidente la diversidad cultural, la heterogeneidad de saberes y practicas de distintos origenes. De acuerdo con el Articulo 67 de la constitucion politica, la educacion en Colombia es un derecho y un servicio publico que tiene una funcion social; con ella se busca el acceso al conocimiento, y a los demas bienes y valores de la cultura. En consecuencia, la Ley 30 de 1992 manifiesta en el articulo 2, que la educacion superior es un servicio publico cultural, inherente a la finalidad social del estado, por tanto, le corresponde a este velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines. En el documento Sistema Colombiano de Formacion de Educadores y Lineamientos de Politica (2013; p. 56), el Ministerio de Educacion Nacional, propone como principios fundamentales en la formacion de educadores, la diversidad y la interculturalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante realizar investigaciones que aborden como estos principios se vienen articulando en los programas de licenciatura. La presente investigacion parte de la pregunta: ?cuales son las concepciones y practicas de profesores de ciencias en formacion inicial, en relacion al enfoque intercultural en la ensenanza de las ciencias?. En los objetivos, se plantea un estudio documental que de cuenta del desarrollo conceptual del enfoque intercultural en la ensenanza de las ciencias y sus implicaciones en la formacion del profesorado, tambien se busca analizar diferentes concepciones y practicas en relacion al enfoque intercultural en la ensenanza de las ciencias, presentes en profesores de ciencias en formacion inicial vinculados a la practica docente de nueve programas de licenciatura, pertenecientes a universidades publicas de Colombia. Por otra parte, se propone establecer algunas consideraciones para un curriculo de formacion inicial de profesores de ciencias desde el enfoque intercultural. El enfoque metodologico es cualitativo y tiene en cuenta la epistemologia del sujeto conocido y la epistemologia del sujeto cognoscente (Vasilaches, 2009), ademas integra el estudio de caso colectivo Stake (1999) y Creswell (2005). Como tecnicas para recoger la informacion se considero una entrevista colectiva semiestructurada, una entrevista individual y a profundidad construida a partir de ocho situaciones en contexto, una ficha de observacion de clase, algunos documentos curriculares disenados e implementados por los profesores en formacion inicial en el marco de su practica pedagogica, asi como los documentos maestros para la obtencion del registro calificado o acreditacion de alta calidad de los nueve programas. A partir de la triangulacion de instrumentos y el analisis de contenido se definieron las categorias. El informe de investigacion se encuentra organizado en ocho capitulos, cada uno de ellos responde diferentes preguntas, contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos. El documento presenta una aproximacion actual de las investigaciones que abordan la ensenanza de las ciencias y la formacion de profesores de ciencias desde el enfoque intercultural, presentando conclusiones relevantes en este campo. Tambien aborda un contexto conceptual que se nutre a lo largo del documento, el cual permite analizar cinco modelos de concepciones de profesores de ciencias en formacion inicial acerca del enfoque intercultural en la ensenanza de las ciencias y cinco modelos de concepciones presentes en las propuestas curriculares de nueve programas de licenciatura y en los profesores de ciencias en formacion inicial acerca del enfoque intercultural en la formacion de profesores, tambien se explica a traves de cuatro categorias las practicas pedagogicas de los profesores de ciencias en formacion inicial y su relacion con el enfoque intercultural. Considerando lo anterior, se proponen algunas orientaciones para el diseno e implementacion de un curriculo intercultural para la formacion inicial de profesores de ciencias, teniendo en cuenta la perspectiva epistemologica, los principios, fundamentos, estrategias y propositos. A manera de conclusion, se plantean algunas reflexiones finales relevantes, las cuales surgen de las cuestiones abordadas en cada capitulo. Los asuntos teoricos y metodologicos propuestos en esta investigacion pretenden ser aplicables en diversos contextos educativos de diversidad cultural, promoviendo entre otros aspectos: la descolonizacion y democratizacion del saber, asi como la posibilidad de ir del cientificismo a una ensenanza de las ciencias con enfoque intercultural. El enfoque intercultural, visto desde las epistemologias del sur, contempla la ecologia de saberes y la posibilidad de cruzar las fronteras culturales, a traves del dialogo entre diferentes epistemes, cosmovisiones y practicas. En consecuencia, se sugiere establecer relaciones entre los conocimientos ancestrales, tradicionales y locales con los conocimientos cientificos escolares, comprendiendo la ciencia como una construccion social, que presenta unos significados particulares para cada grupo cultural, los cuales pueden ponerse en interlocucion en la escuela.