La literatura del capital intelectual en educación ha proporcionado evidencia de un creciente interés académico en esta área como un campo relevante de investigación. Sin embargo, en Colombia son pocos los trabajos y son aún más escasos en el sector de la educación superior. De hecho, los enfoques de medición propuestos se han desarrollado en su gran mayoría en el contexto europeo, lo que hace difícil su adaptación y aplicación en universidades colombianas. Asimismo, los estudios de carácter empírico sobre la naturaleza de las interrelaciones entre las dimensiones del capital intelectual (capitales humano, estructural y relacional) y su efecto en el desempeño de las universidades, no han arrojado las evidencias suficientes. Por lo tanto, la presente investigación tiene como propósito contribuir a abordar esta brecha mediante la propuesta de un marco de medición del capital intelectual, enfocado en las capacidades y el desempeño de la investigación en universidades públicas colombianas. Igualmente, analizar las interrelaciones entre las dimensiones del capital intelectual y su efecto sobre la generación de conocimiento. Para alcanzar estos objetivos, se realiza en la primera fase del estudio un análisis cuantitativo y longitudinal basado en estudios de casos múltiples. En la segunda etapa, se emplean los modelos de ecuaciones estructurales para comprobar la validez y ajuste del modelo propuesto. Los hallazgos resaltan la relevancia del marco de medición del capital intelectual en la función de identificar el desarrollo de las capacidades y el desempeño de la investigación, permitiendo visualizar de manera integral y sistemática los logros alcanzados. Las hipótesis que proponen una asociación positiva entre las dimensiones del capital intelectual y la generación de conocimiento fueron probadas. En particular, el capital humano está relacionado indirectamente de forma positiva con la generación de conocimiento a través del capital relacional, así como también por la vía del capital estructural-capital relacional. De este modo, la presente investigación contribuye a los dos enfoques de estudio del capital intelectual en las universidades Palabras clave: Capital intelectual, Educación superior, Desempeño de la Investigación, Universidades públicas colombianas