Los sistemas mecanicos que estan sometidos a rozamiento necesitan una pelicula de lubricante para un correcto funcionamiento y una vida prolongada reduciendo el desgaste. Estos sistemas despues de un tiempo de trabajo pierden lubricante, lo cual ocasiona un desgaste proporcional al trabajo ejercido en esta condicion, ya que al ser dos o mas piezas solidas (sea metal y/o derivados) que estan sometidas a una friccion constante, tienden a generar desgastes si este no presenta la lubricacion adecuada. Para una optima lubricacion se debe tener establecidos los periodos de mantenimiento, este factor esta determinado de acuerdo con el trabajo y condiciones ambientales a las que sea sometido. Existen metodos para llevar a cabo una deteccion de falta de lubricante, Manuales y Centralizados o Automatizados, el manual como tiene la particularidad de ser un metodo variable ya que este depende unicamente de la observacion y ejecucion siendo este un metodo subjetivo ya que depende del observador, y esta el metodo automatico de lazo abierto, este tambien presenta inconvenientes ya que comunmente se utiliza bajo parametros de tiempo [1], El sistema mas utilizado y que menor costo presenta en la industria esta basado en periodos de tiempo, tambien existe el de senal retroalimentada, este sistema generalmente utiliza un sensor de tipo inductivo o capacitivo el cual dependiendo de sus parametros ajusta la respuesta de salida, el problema con este, es la limitacion que presenta en algunas aplicaciones, y por ultimo se encuentran los equipos especializados para la deteccion de fallas mecanicas basadas en audio en la banda de ultrasonido. Este es un equipo de alta precision [2] ya que caracteriza el sistema mecanico, definiendo su comportamiento relacion tiempo-frecuencia [3] y el estado en que se encuentra, dando una respuesta de posibles fallas del sistema. Este, al igual que los anteriores metodos, presenta problemas, ya que es que es una combinacion entre operador-equipo, y su elevado costo hace que sea un metodo casi que limitado. Para fines de esta investigacion se plantea una metodologia que realice el procesamiento, extraccion de caracteristicas principales bajo analisis tiempo-frecuencia por metodos no parametricos para su posterior clasificacion. Se realizo la toma de 40 muestras de audio que se extrajeron de 20 motocicletas antes y despues de lubricar la cadena de traccion, las muestras son transformadas al dominio de la frecuencia inicialmente, para poder ver su comportamiento y poder hacer una identificacion de sus caracteristicas graficamente con el espectrograma, siendo este el punto de partida para realizar un analisis del comportamiento.