El presente trabajo de investigacion tiene como objetivo general identificar las representaciones sociales que inciden en la educacion para la sexualidad de cuatro mujeres con discapacidad intelectual por medio de historias de vida desde el ambito familiar, de tal modo que; con base a los resultados se elabore una propuesta que ayude a las familias a orientar en el tema de educacion para la sexualidad a sus hijas. Teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de la sociedad actualmente se hace importante justificar este trabajo debido a que las familias han creado representaciones sociales alrededor de este tema; se puede decir que la educacion para la sexualidad influye de manera relevante en el desarrollo de cada individuo, incluyendo asi a quienes cuentan con Discapacidad Intelectual. Es necesario traer a colacion las experiencias obtenidas en el dia a dia, donde se muestra el interes de la familia por indagar acerca de la diversidad de estrategias para lograr la adecuada orientacion a sus hijas en dicho tema. De esta manera, se da inicio al analisis de situaciones problema en el ambito familiar afectando la calidad de vida del ser humano con discapacidad anteriormente mencionada, con intencion de incentivo formativo para aquellas familias involucradas carentes de soporte a la hora de guiar a los menores en la toma de decisiones en su desarrollo sexual reconociendo cambios fisicos, biologicos y psicologicos durante su etapa de maduracion. Por esta razon, la investigacion ha ampliado su mirada hacia el planteamiento de propuestas formativas haciendo necesaria la exploracion de las respuestas de los implicados ante situaciones especificas como el proceso de exploracion del cuerpo, la atraccion por el otro, el desarrollo de emociones y sensaciones, asi como la concepcion que estos tienen sobre la importancia de los valores y el control de su intimidad en relacion con sus companeros sentimentales...