ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Origen de las prácticas evaluativas de los profesores; sus métodos y usos en la facultad de ingeniería de la Full : análisis desde la racionalidad práctica y técnica.
La presente investigacion se concentra en uno de los ejes de interes de la linea de investigacion que lleva a cabo el grupo: “La Razon Pedagogica” de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundacion Universitaria Los Libertadores (FULL) referente con la evaluacion educacional e indaga sobre las practicas, concepciones y su origen a partir de los aportes de profesores y estudiantes de los cinco programas de Ingenieria. Observa el conjunto de caracteristicas presentes al momento de evaluar los aprendizajes de los estudiantes tomando como referente de analisis los enfoques de racionalidad practica y tecnica, para identificar de que manera es posible introducir mejoras que se orienten a una evaluacion para la formacion bajo los aportes expuestos por autores como Santos Guerra Miguel Angel, Jose Gimeno Sacristan, Angel Diaz Barriga, Edith Litwin, y los planteamientos sobre la evaluacion como aprendizaje de Juan Manuel Alvarez Mendez. De los hallazgos, resultado del trabajo de campo, se pretende plantear estrategias formativas orientadas a enriquecer el ejercicio de la docencia y de la evaluacion universitarias. Es un estudio de analisis cualitativo y contrastante que incluye en su poblacion docentes y estudiantes con instrumentos basados en encuestas para su correspondiente analisis. Tiene, como es de esperar, en una muestra de 228 estudiantes y 29 profesores de los cinco programas y concentrados en los semestres de cuarto a decimo. Igual, se desarrolla un analisis cuantitativo para apoyar las categorias generadas en la informacion cualitativa requerida para el analisis de la informacion desde la percepcion de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Basicas de la Fundacion Universitaria Los Libertadores