El presente trabajo de investigacion tiene como fin generar propuestas que permitan incentivar la participacion de mercado de la empresa constructora Conestec SAS, a partir del analisis de factores que influyen en la toma de decisiones de los compradores en la adquisicion de vivienda nueva en Risaralda, y su interrelacion con la evaluacion interna y del entorno de la organizacion, para lograr asi, una mezcla de conocimientos que beneficie a la empresa, al sector constructor y a la academia. En primer lugar, se realizo un estudio a traves de fuentes primarias y secundarias, que inicia con una revision de la literatura sobre los conceptos clave en la investigacion: estrategia, ventajas competitivas, herramientas de analisis estrategico, posicionamiento de marca, comportamiento del consumidor, intencion de compra, y los factores influenciadores en la decision de compra de vivienda. Posteriormente, se analizan los resultados obtenidos en el trabajo de campo, por medio de encuestas aplicadas a una muestra de 96 personas ubicadas en el departamento de Risaralda, de estrato mayor o igual a tres, asi como un estudio interno y del entorno de la compania, a traves de las herramientas de analisis estrategico matriz Foda, evaluacion del entorno Pestel y las cinco fuerzas de Porter. Finalmente, se hace un analisis general relacionando los resultados de las diferentes fuentes de informacion, el cual muestra la situacion actual de Conestec SAS en relacion con su entorno y con el comportamiento del consumidor frente a la compra de vivienda. Los resultados demostraron que las decisiones de compra de vivienda de los consumidores varian de acuerdo con factores intrinsecos y extrinsecos propios del inmueble; demograficos, como el estado civil y la edad, al igual que la composicion del nucleo familiar, todos los cuales influyen en la preferencia de una decision por encima de otra en el momento de compra de un inmueble en el departamento de Risaralda. Adicionalmente, Conestec SAS cuenta con fortalezas significativas por medio de las cuales puede satisfacer las necesidades y expectativas del mercado objetivo, considerando su experiencia y trayectoria en la construccion de vivienda como una ventaja competitiva destacada. De acuerdo con lo anterior, se diseno una estrategia que permita mejorar la participacion de mercado de la organizacion, la cual fue determinada por medio del analisis de los resultados de las fuentes de informacion utilizadas. Por ultimo, el presente trabajo es fuente de informacion para futuras investigaciones, de modo que permita fortalecer las estrategias corporativas de las empresas, y motivar la generacion de ventajas competitivas para ofrecer valor agregado que incentive el desarrollo de las companias en el sector constructor.