Este proyecto de investigacion se propuso analizar las significaciones que los estudiantes de ciclo 5C le otorgaron a la literatura en que hace presencia el erotismo, a partir de la Practica Profesional I y II de Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, llevada a cabo en la Institucion Educativa Liceo Caucasia de Caucasia, Antioquia. En el marco de este proceso, se desarrollo un encuentro con la literatura que desde el paradigma de investigacion cualitativa con enfoque hermeneutico a partir de la teoria de la recepcion de Jauss y de diferentes propuestas metodologicas como la matriz didactica, entrevistas, escritos propuestos en los encuentros con los estudiantes, y en consonancia con el proposito de esta investigacion le aposto a la desinstrumentalizacion de la literatura desde el presupuesto de una igualdad existente, al postular un algo comun: el erotismo en la literatura como un contenido formativo en sentido politico. Y al realizar este ofrecimiento a los estudiantes y analizar sus significaciones, se podria afirmar que este trabajo alcanzo gran parte de los objetivos trazados, pues posibilito otra lectura, otra mirada y otro acercamiento a la ensenanza de la literatura puesto que se ha ensenado en algunos momentos como un medio para alcanzar un fin especifico y no como un fin en si mismo, el cual posibilita desanclar destinos fijados, como una lectura de si, como transgresion social, como un acto erotico por excelencia, pero aun mas importante como aquella que en tanto actividad politica dio voces a seres que no habian sido escuchados y que lograron asi alzar sus voces para ser reconocidos y de esta manera, expresar sus propias visiones y formas de ver el mundo.