Este trabajo de investigacion surge a partir del interes de las investigadoras por Comprender las concepciones y practicas de evaluacion de los maestros de ciclo inicial y grado primero y las implicaciones que estas tienen en las transiciones de los ninos de transicion a grado primero del Colegio Gerardo Molina Ramirez IED, jornada tarde; para encontrar, proponer rutas que permitan desde el dialogo pedagogico establecer acciones que lleven a una transicion armonica y efectiva de los ninos de un grado a otro, de un ciclo a otro. Este trabajo investigativo se realizo desde el enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo usando como entrada metodologica la etnografia educativa; desde la cual las investigadoras tuvieron la oportunidad de vincular su experiencia y conocimiento de la poblacion, ademas de realizar entrevistas semi – estructuradas, participar activamente en reuniones y dinamicas de la institucion en el que se desarrolla el presente trabajo. La poblacion que se tuvo en cuenta para este trabajo son diez docentes que tienen a cargo el ciclo inicial y grado primero, que cuentan con amplia experiencia en la institucion en el manejo de estos grupos. Los resultados del analisis permitieron identificar las concepciones de evaluacion de los docentes, reconocer la fuerza que estas tienen en los discursos y practicas pedagogicas. Tambien permitio caracterizar dichas practicas y distinguir las implicaciones en las transiciones de los ninos de ciclo inicial a grado primero.