ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, mediante la ilustración infantil como estrategia ludico-didáctica, en los niños(as) de preescolar en la institución educativa “Cañito de los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia
En el presente proyecto se tomo como referencia la importancia de la literatura infantil como herramienta para el acercamiento, reconocimiento y lectura inicial de los textos en preescolar; teniendo en cuenta que los estudiantes presentan dificultad al momento de enfrentarse al acercamiento de lectura y escritura, a ello se suma que los padres de familia tienen bajo nivel cultural y algunos casos son analfabetos, lo que impide un adecuado acompanamiento en sus aprendizajes, ello conlleva a la falencias que se evidencian en el desarrollo de sus actividades; ademas de ello fue necesario la consulta y el analisis de teorias de diferentes autores para dar mayor argumentacion a nuestra propuesta, en ese orden de ideas afianzamos la investigacion y damos por hecho que se puede hacer un uso practico del cuento, las rondas, las poesias, las canciones en ninos(as) para generar un mayor acercamiento a la lectura, el proyecto busca hacer uso de la ilustracion infantil como estrategia ludico pedagogica; el proceso investigativo se desarrollo bajo un tipo de investigacion cualitativa, con un enfoque de investigacion accion (IA), aplicando instrumentos como la observacion directa, la entrevista, encuesta, diario de campo para la recoleccion de informacion. Al desarrollar la propuesta investigativa se pudo evidenciar que los ninos y ninas de grado preescolar se vincularon activamente al desarrollo de las actividades, mostrando gran entusiasmo y alegria, estuvieron atentos, por la novedad de la ruta de la literatura infantil que fue amena y didactica, lo cual causo un gran impacto academico y social.