ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
De la individualización al sentido de comunidad. Propuesta de pensamiento crítico con estudiantes de básica secundaria del Liceo Hermano Miguel La Salle y la Institución Educativa Las Villas
El presente informe comparte el proceso investigativo realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y el desarrollo del macroproyecto “pensamiento crítico y educación”. La problemática existente en las relaciones sociales individualizadas predominantes, caracterizadas por unas prácticas competitivas y egoístas dentro y fuera de la escuela, poco contribuyen a la construcción de un sentido de comunidad, aspecto que constituye el punto de partida del estudio de esta investigación, la cual trae consigo la formación del sentido de comunidad con estudiantes de básica secundaria del Liceo Hermano Miguel La Salle de la ciudad de Bogotá D.C. y la Institución Educativa Las Villas de Soacha, Cundinamarca. Para lograrlo, esta investigación cualitativa consideró como método la investigación-acción con una modalidad práctico-deliberativa haciendo uso del ciclo espiralado propuesto por Kemmis y McTaggart (1992), con un paradigma de teoría crítica. Además, dentro de las técnicas de recolección de información se tuvieron en cuenta la técnica conversacional (7 entrevistas entre grupales e individuales semiestructuradas no programadas y 2 encuestas CAP a estudiantes) y la técnica documental (manual de convivencia de las 2 instituciones) con sus respectivos instrumentos de análisis e interpretación. En cuanto a los resultados obtenidos, puede afirmarse que, para avanzar en el sentido de comunidad es vital formar en las disposiciones de pensamiento crítico, volver a lo esencial del sentido humano y finalmente, generar rutas metodológicas contextualizadas de trabajo sobre el pensamiento crítico con proyección social. Estos tres elementos concluyen en el diseño de una cartilla titulada “Armonía. Sendero al sentido de comunidad”, insumo de devolución sistemática a las instituciones participantes, la cual apuesta por la formación de sentido de comunidad desde el pensamiento crítico, ya que recupera los saberes alcanzados durante todo el proceso investigativo.