ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá
La presente investigacion, muestra como objetivo general disminuir las dificultades en el proceso de lectura y escritura de los ninos del curso 101 jornada manana, del colegio Jose Antonio Galan I.E.D. La metodologia que se desarrollo, fue el paradigma cualitativo, el enfoque hermeneutico y empirico analitico, ya que permitio describir experiencias objetivas, claras y precisas y la investigacion descriptiva-interpretativa que dio a conocer la informacion recolectada e interpretarla, con complemento del paradigma cuantitativo. Las tecnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista a docente de lenguaje y a orientadoras de apoyo con su respectivo guion, revision documental del consolidado de notas de primero y segundo periodo academico, diario de campo, observacion directa y participativa, encuesta a padres de familia con su pertinente formato y prueba TALE a los ninos de la muestra, los instrumentos disenados fueron validados por expertos. Esta ultima, para encontrar las dificultades mas relevantes. Se destacan elementos como confiabilidad, validez y objetividad en la recogida de la informacion, para analizar los resultados, tabularlos estadisticamente y darlos a conocer. La poblacion objeto de la investigacion fue 38 estudiantes, de los cuales se selecciono la muestra con los criterios de inclusion y exclusion donde se trabajo con 14 ninos y ninas, a quienes se les aplico la prueba TALE. Los resultados mas importantes que se observaron en los ninos es la no lectura, omision, sustitucion, inversion de letras, silabas y palabras tanto en la lectura como la escritura, la falta de acompanamiento familiar. Se concluye que una de las mayores dificultades en este proceso, es que ellos no reconocen las letras del alfabeto, por lo tanto, es dificil iniciar la lectura y escritura y se propone brindarles a los padres de familia y docentes de grado primero una secuencia de estrategias didacticas, ludicas para minimizar estas dificultades.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development