Este articulo de reflexion presenta un informe sobre el desarrollo del proyecto de aula titulado: Aprendiendo a leer y a escribir con la Pedagogia de Celestin Freinet en el colegio Nuestra Senora de Fatima Tunja con los estudiantes de grado primero, donde se encontro bajo desempeno academico en la competencia comunicativa, el proposito fundamental fue implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante la pedagogia del frances Celestin Freinet (1896-1966); para alcanzar los objetivos se utilizo la metodologia investigacion-accion educativa, la cual propone observar, planificar, actuar y reflexionar sobre una situacion problema; acompanada del enfoque mixto que aporto instrumentos para establecer el diagnostico y los avances. Durante la implementacion de las estrategias: el texto libre, el libro de la vida y las exposiciones los estudiantes se mostraron participativos, espontaneos y emotivos en el momento de aprender a leer y escribir con sentido a traves de elaboracion de textos donde plasmaron sus experiencias y vivencias cotidianas. Los resultados de la investigacion se obtuvieron aplicando una prueba estandarizada inicial y final basada en la prueba PROLEC-R, donde se evidencio que los estudiantes a traves de las estrategias lograron reconocimiento de letras, conciencia fonologica y decodificacion, habilidades para el encuentro con la lectura y la escritura. Con esta experiencia investigativa se pudo concluir que la implementacion de metodologias pedagogicas se debe hacer teniendo en cuenta el contexto, las necesidades, intereses y experiencias de los estudiantes, con estrategias innovadoras que transformen las practicas en el aula.