Esta investigacion parte de un diagnostico realizado a los estudiantes de grado sexto del Instituto de investigacion ambiental y Agropecuaria Joaquin Montoya del municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de determinar su desempeno en el momento de encontrarse con un problema o investigacion estadistica. Para la realizacion de este diagnostico se observo el desempeno de los estudiantes en tres dimensiones como lo son: la construccion y representacion grafica de informacion proveniente de un estudio estadistico; la formulacion y desarrollo de problemas a partir de conjuntos de datos provenientes de diferentes fuentes de informacion; y la comparacion, interpretacion y justificacion critica de informacion y problemas estadisticos. El resultado obtenido de este diagnostico, planteo que la principal falencia de los estudiantes, es la falta de interpretacion y justificacion de la informacion dentro de un estudio estadistico, llevandolos a conclusiones e interpretaciones que no tiene coherencia o relacion con los resultados arrojados por el estudio. A partir de los resultados obtenidos, se realizo el diseno de una propuesta pedagogica, que ayuda a mejorar el proceso de ensenanza aprendizaje de la estadistica, enfatizandola en el desarrollo de habilidades para comparar e interpretar informacion estadistica, a partir de problemas cotidianos, los cuales se plantearon de forma intencional. Para la realizacion de esta propuesta pedagogica, se tomaron los fundamentamos pedagogicos de la teoria constructivista de Ausubel y el aprendizaje basado en problemas (ABP). Estas dos teorias sugieren desarrollar contenidos pedagogicos estructurados, con aplicaciones propias del contexto y con el objetivo de propiciar un aprendizaje significativo.