La preocupacion desde todos los campos del saber tiene como uno de los ejes centrales, el estudio sobre el cambio climatico, cuyos efectos aun distan de interpretarse en su verdadera dimension y compete a toda la sociedad asumir un papel protagonico para mitigar sus impactos. Hoy en dia y por mas de tres decadas en Colombia se habla sobre el manejo de todo tipo de residuos y en especial sobre los residuos peligrosos. A nivel escolar, estatalmente se han establecido varias leyes, decretos y lineamientos como herramientas basicas para la implementacion de programas ambientales. En instituciones de educacion superior hay investigaciones y planes que indican un manejo integral de los residuos. Infortunadamente, en los planteles de educacion basica en su mayoria hay falta de manejo, conciencia y aplicabilidad de la normatividad tanto en residuos generales que producen los colegios, como los residuos peligrosos producto de las practicas en los laboratorios. Los residuos peligrosos en laboratorios de quimica de las instituciones educativas son tanto liquidos como solidos, cuyo impacto ambiental es consecuencia de la disposicion inadecuada por el vertimiento en desagues o por la incorporacion de los residuos solidos generales a rellenos sanitarios, causando que en su cadena final contaminen aire, suelos y rios y con un efecto nocivo en la salud humana. La propuesta que se desarrollo desde junio 2018 a junio 2019 con el objetivo de fomentar conciencia en la comunidad educativa y en particular, tomando como modelo el colegio IED PARCELAS del municipio de Cota, consistio en la construccion de una unidad didactica que permita el manejo adecuado de los residuos peligrosos en los laboratorios de quimica. Es importante construir una unidad didactica al interior del curriculo de las ciencias naturales que permita la sensibilizacion y conciencia hacia el cuidado y proteccion del ambiente y asi generar una cultura escolar en cada una de las actividades academicas. Para lograr esa transformacion de comportamientos, la educacion es la llamada a vincularse desde las primeras etapas hasta la finalizacion de todo el proceso educativo.