ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Analíticas de las dimensiones interculturales y de derechos humanos en las políticas educativas y los programas académicos de etnoeducación en Colombia
En la ultima decada el sistema educativo colombiano ha sufrido una serie de cambios importantes ligados al diseno e implementacion de las politicas publicas de calidad e inclusion educativa. Si bien los indicadores de cobertura resultan importantes, emergen con ellos un conjunto de preguntas e inquietudes sobre el tema de calidad, pertinencia e implementacion de estas politicas; en especial aquellas que tienen que ver con el como y de que forma se implementan, los discursos conceptuales que les subyacen, esto atendiendo a la realidad que plantean las crecientes demandas de distintos grupos sociales frente al tema de la inclusion. Por lo anterior, resulta importante acercarnos al tema de la Etnoeducacion concebida como una politica para la diversidad que tiene como proposito posicionar la educacion intercultural MEN 2001. En este contexto, el presente proyecto de investigacion, quiere indagar y/o dar respuesta a la pregunta de: ?Cuales son las representaciones y/o discursos que sobre la educacion intercultural, en clave de derechos humanos, han elaborado las politicas educativas y los programas academicos en Colombia? Sobre todo en un pais que se caracteriza en su dimension sociodemografica por ser y/o poseer una diversidad cultural importante, pero tambien, alberga manifestaciones de grupos que reivindican y exigen se tenga en cuenta la dimension diferencial de los derechos a la hora de educar o ensenar. Esta complejidad que emerge de la visibilidad y exigencia de la diferencia, interpela al sistema y le demanda retos en su implementacion.