El proposito fundamental de esta tesis es identificar los componentes clave que permiten el desarrollo, la implementacion y la importancia que trae la ensenanza de las nuevas generaciones, a partir de nuevas metodologias de estudio que permitan enfocarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos, por medio de la exploracion y ludica, segun la filosofia reggiana. Este enfoque es visto como una alternativa pedagogica innovadora, en donde la ludica y la libre expresion son herramientas para la ensenanza, y el aprendizaje es para la vida. Este enfoque nace en Italia despues de la Segunda Guerra Mundial, es desarrollado por una pequena poblacion de donde se apropia el nombre para este enfoque, y surge de y para esta comunidad. El impulsor de este proyecto fue Loris Malaguzzi, quien es considerado el creador de dicha pedagogia, y a medida que esta evoluciono, el enfoque comenzo a tomar aspectos importantes que fueron propuestos por grandes pedagogos y psicologos. Esta pedagogia se base en la escucha, no solo respecto a recibir estimulos auditivos, sino a la habilidad de entender al nino y la nina en sus cien lenguajes, que para Malaguzzi son las cien maneras diferentes que tienen los ninos para expresarse. En este sentido, es importante entender que cada uno de los procesos de ensenanza y aprendizaje del nino tienen gran importancia, y que se deben concebir como un constante cambio, el cual debe estar sujeto a los intereses de los ninos y a su transformacion. A su vez, lo anterior se da mediante un desarrollo constante de las nuevas estrategias para motivar y dar participacion a cada proceso, en el cual se impulse tambien el fomento del espacio y el ambiente como un tercer maestro que motiva e invita a crear y descubrir. Ademas, este sistema educativo permite centrarse mas en la atencion que requieren las necesidades de la infancia, en el se parte de las inquietudes, suenos y motivaciones de los ninos, con el proposito de brindarles una atencion global y adecuada. Sin perder de vista lo anterior, se pretende aplicar una propuesta diferente en el Colegio del Nino Jesus, en el municipio de Soacha, para desarrollar la creatividad e innovacion del aprendizaje, mediante la exploracion del medio. De este modo, es muy importante mantener varias estrategias que sean vistas de una forma clara, y que sean capaces de promover y acompanar el aprendizaje de los ninos, y la tarea de construir e impulsar las artes como formas de expresion y de apropiacion del mundo y de si mismos. Por este motivo, lo que se busca en esta propuesta educativa es aplicar herramientas y metodologias activas y participativas que son ofrecidas por este enfoque en la ensenanza.