Este trabajo final se centro en el analisis de las configuraciones y trayectorias cognitivas asociadas a dos tipos de representaciones de distribucion de frecuencia, tabular y grafica, obtenidas al desarrollar un proyecto, que involucraba el analisis de datos, y pretendia dar solucion a una problematica que tenian los estudiantes de grado octavo de la Institucion Educativa Departamental Integrada de Sutatausa en el area de agroindustria. Para esto, se propuso una investigacion cualitativa, cuya metodologia se asocio a las facetas propuestas por el enfoque ontosemiotico (EOS) para el analisis de los procesos de ensenanza-aprendizaje: Epistemica, Instruccional y Cognitiva. La primera faceta hace referencia a profundizar sobre el conocimiento didactico-matematico de las tablas y graficas estadisticas. La segunda al diseno del instrumento de recogida de datos, en este caso, la adaptacion, organizacion, gestion de tareas e implementacion de un proyecto estadistico. La ultima, faceta cognitiva, se refiere al analisis retrospectivo. Los resultados observados se presentan a la luz de un analisis semiotico (configuracion cognitiva) realizado a las construcciones tabulares y graficas. Este analisis sirvio no solo para detectar el lenguaje, los conceptos, las propiedades y los procesos que intervinieron en la elaboracion de tales representaciones, sino tambien, los errores cometidos por los estudiantes. Finalmente, se realizaron las trayectorias cognitivas de algunos grupos de estudiantes.