Las exigencias del mundo actual, hacen necesaria la transformacion de la educacion que, a su vez, debe enfocarse en la guia para el desarrollo de competencias funcionales para la vida. De este modo, una de estas competencias es el pensamiento critico, fundamental para la toma de decisiones, resolucion de problemas, reflexion, analisis y demas aspectos que deberia tener todo sujeto para aportar a su sociedad. En consecuencia, dadas las problematicas en cuanto a las habilidades criticas de los individuos, que se traslucen en situaciones especificas como la argumentacion en una conversacion, el sufragio, el ejercicio de la ciudadania, entre otros, la presente investigacion se plantea como objetivo el fortalecimiento del pensamiento critico en ninos y ninas de 5-7 anos de la Fundacion Hogar San Mauricio que se encuentran bajo proteccion del ICBF. Paralelamente, todo esto se realiza a partir de un paradigma cualitativo con enfoque critico social reflexivo y una metodologia de investigacion accion, con el proposito de conocer las perspectivas de los sujetos participantes, retomando aspectos de su realidad para la construccion de una estrategia que posibilite la mitigacion de la problematica. Asimismo, cabe resaltar que las intervenciones para interactuar con la poblacion, se realizan desde un enfoque educativo no formal, para trascender de las aulas a otros espacios de la vida real. En concordancia con esto, se disena una propuesta pedagogica denominada Mayelectica infantil, basada en el metodo de Filosofia para Ninos (FpN) propuesto por Matthew Lipman, para dar cumplimiento al objetivo ya mencionado. Analogamente, con la ejecucion de dicha propuesta, se logra fortalecer en la poblacion las competencias de pensamiento critico propuestos por Richard Paul y Linda Elder, en conjunto con el trabajo en el control de comportamientos y actitudes que los ninos y ninas replican de los contextos en los que vivieron antes de encontrarse en la fundacion.