La presente investigacion tiene como objetivo describir los cambios que ha tenido el castigo escolar, y su incidencia en la formacion de autonomia desde las tres percepciones generacionales que fueron educadas en Bogota. Es asi, que la finalidad del proyecto es poder analizar y describir detalladamente las percepciones de la muestra que consistio en 4 abuelos, 27 padres de familia y 30 ninos y ninas que vivenciaron el castigo escolar de forma directa o indirecta en los contextos educativos bogotanos, mencionando las modalidades, las causas, las justificaciones, la coherencia y la relacion con la formacion de autonomia que tiene el castigo escolar en las aulas antiguas y las actuales. De esta manera, el proyecto estuvo direccionado por la metodologia de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permitio observar que el castigo escolar aun se presenta en las instituciones educativas. Sin embargo, las modalidades usadas ya no son de forma violenta o que atenten contra la integridad fisica de los estudiantes, sino que por el contrario se usan metodos humillantes o privaciones diferentes tipos como la recreacion y la alimentacion. Es asi, que se logro la finalidad de este proyecto el determinar que el castigo escolar es un metodo que se debe modificar en los contextos educativos, ya que atentan contra los derechos y el desarrollo de los ninos y las ninas y que pueden tener repercusiones a largo plazo, por ende, se recomienda seguir el hilo conductor de la investigacion para poder disenar una propuesta que disminuya las practicas del docente frente a los castigos escolares