espanolEl presente articulo de reflexion surge de un proceso investigativo en el que se relaciona la violencia escolar con diversos modos de ejercer el poder. En este sentido, el texto traza un analisis critico tanto de los hechos violentos en las instituciones educativas, como de las respuestas que se vienen dando. El articulo teje su re-flexion en torno a cuatro claves etico-pedagogicas: la convivencia, un estilo de ejercer el poder; la convivencia desnaturaliza la violencia; vivir en convivencia no es imponerla y la convivencia es una experiencia educativa de vida digna. EnglishThis reflection article originates from a research process in which school violence is related to various ways of exerting power. The text includes a critical analysis of violence in education institutions, as well as the responses that are being implemented. The article centers around four ethical and pedagogical key concepts: coexistence, a form of exercising power; coexistence denatures violence, coexistence is not imposed, and coexistence is a dignifying educational experience. francaisCette reflexion surgit d’un processus de recherche dans lequel on rattache la violence ecolier avec diverses manieres d’exercer le pouvoir. Dans ce sens, le texte fait une analyse critique tant des faits violents aux ins-titutions educatives que les reponses donnees jusqu’au moment. L’article se developpe sur quatre premisses ethique-pedagogiques : la vie en commun en tant que style d’exercer le pouvoir ; la vie en commun dissout la violence ; la vie en commun n’est pas imposee et la vie en commun comporte une experience educative de vie digne.