El presente trabajo de grado es fruto de la investigacion titulada Didactica como medio para fortalecer la oralidad en estudiantes de 3 a 5 anos, del jardin Casa Loma y la Institucion Maria Medina, fue desarrollada en el proceso de formacion de la Maestria en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, su objetivo general consistio en analizar la apropiacion oral de los estudiantes a nivel fonologico, semantico y pragmatico, motivo por el cual, las categorias principales fueron lenguaje oral, didactica y contexto familiar. Todo esto, se desarrollo bajo un paradigma de investigacion cualitativo con complemento cuantitativo, lo que permitio comprender la realidad social y educativa, ademas de entender los estilos, ritmos y necesidades de las poblaciones estudiadas; la investigacion tambien se inscribe dentro del enfoque hermeneutico y la etnografia, lo cual posibilito problematizar los contextos educativos y dar sentido a los aspectos encontrados. Los principales resultados son similares en ambas instituciones, dado que se relacionan con la timidez que los estudiantes presentan al hablar, dificultades en cuanto a la segmentacion silabica y respeto hacia los turnos del habla, tambien se identifico que las estrategias didacticas que utilizan las docentes no son suficientes para potenciar la oralidad de los estudiantes, dado que los intercambios comunicativos se presentan de manera reducida y poco se da lugar a situaciones de construccion colectiva, argumentacion y toma de decisiones; en cuanto a las familias, se evidencio que existen algunas dinamicas laborales que no permiten compartir el tiempo suficiente con sus hijos. Como conclusion, se establece que la oralidad contribuye a la transformacion de sociedades, construccion de culturas de paz y contextos democraticos; finalmente, se construye una unidad didactica que tiene como objetivo potenciar la oralidad, enriquecer la practica pedagogica y el desarrollo integral de la infancia.