La socio-matematica ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociacion de normas y formas de resolver situaciones matematicas, ademas de potencializar valores como la autonomia, la solidaridad, la integracion y la socializacion. Esta propuesta busca incorporarla como una metodologia para describir las posibles estrategias de ensenanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los minimos comunes de aprendizaje en matematicas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que ensena a los pacientes pediatricos, llamados asi en el sector salud, para efectos de este trabajo seran nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoria requieren largas estancias para el tratamiento de su situacion de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de ensenanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matematicas, promoviendo la autonomia, la solidaridad, la integracion y la socializacion; estos ultimos amenazados en una situacion de hospitalizacion. Este proceso investigativo se implemento en el aula hospitalaria de la Clinica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnostico pedagogico y las intervenciones pedagogicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados.