ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El impacto de los programas educativos en el envejecimiento activo, la calidad de vida y la ocupación humana en la población adulto mayor del centro de protección social "EL BOSQUE"
Esta investigacion profundizo en las realidades vinculadas con la problematica que viven las personas mayores de 60 anos en el ambito nacional y local (distrito capital), ademas, el autor encontro que las instituciones tanto estatales como privadas no cuentan con las personas, profesionales y recursos suficientes, para responder de manera eficiente y equitativa a sus demandas mas sentidas. Cabe resaltar que la sociedad en general no ha querido afrontar esta situacion, a pesar que el incremento de este nucleo poblacional ha estado creciendo en un porcentaje muy alto en las ultimas decadas. El trabajo como tal tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los programas educativos desarrollados en el Centro de Proteccion Social “El Bosque”, en los procesos de envejecimiento activo, calidad de vida y la ocupacion humana de la poblacion adulta mayor usuaria del servicio que este les ofrece, considerando que la educacion permanente es un proceso clave para posibilitar que el adulto mayor sea reconocido como persona capaz, util, productiva y reconocida en su contexto, por ser alguien autonomo, participe en la solucion de problemas de su comunidad cercana y facilitador del dialogo intergeneracional como tambien el poseedor de una sabiduria que lleve a la comprension del origen y sentido de su cultura primigenia. Metodologicamente se realizo un diseno, de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, apoyado en tecnicas e instrumentos tales como la observacion, las entrevistas estructuradas e informales (adultos mayores, docentes y funcionarios), diarios de campo, registros audiovisuales y fotograficos. La base teorica estuvo enmarcada bajo el paradigma del siglo XXI, “la teoria del cuidado”, tan necesaria para entender, comprender, y orientar una etica que lleve al ciudadano a entender al otro en su diferencia y/o diversidad en pro de un mundo mejor.