ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La investigación como componente innovador de las ciudadelas educativas y culturales. A propósito del semillero de investigación con jóvenes rurales estudiantes de la Institución Educativa Tapartó, corregimiento de Tapartó, municipio de Andes
espanolEl articulo que aqui se presenta constituye una sintesis del proceso de practica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formacion, en investigacion, de jovenes rurales de la Institucion Educativa Taparto. En relacion con los logros e impactos obtenidos, se identifico en las y los estudiantes capacidades y habilidades para investigar; de igual forma, se logro un aprendizaje y puesta en practica de las principales tecnicas de investigacion y su visibilizacion hacia la comunidad social y academica del corregimiento y con otros grupos de investigacion. A modo de conclusion, se resalta la importancia del proceso investigativo como componente fundamental en la ensenanza, sea esta basica o media, en la medida en que promueve en las y los estudiantes un espiritu critico, creativo e innovador a partir de sus propias necesidades, conocimientos, habilidades y aspiraciones. francaisCet article constitue une synthese du processus de pratique developpe dans la citadelle educative et cultu-relle de la municipalite d’Andes. La citadelle cherche la formation en recherche d’etudiants des regions rurales de l’ecole secondaire Taparto. En ce qui concerne les realisations et les impacts obtenus, on a identifie de capaci-tes chez etudiants pour rechercher ; ainsi meme on a constate l’apprentissage et l’application des principales techniques de recherche, et l’acces par la communaute du village et d’autres groupes de recherche. En conclu-sion, on souligne l’importance du processus de recherche en tant qu’element fondamental dans l’education, que ce soit primaire ou secondaire, dans la mesure ou feconde l’esprit critique, creatif et innovante des etu-diants a partir leurs propres besoins, connaissances, competences et aspirations. EnglishThis article summarizes the process of practicum carried out at Ciudadela Educativa y Cultural in the munici-pality of Andes with the intention of offering research training to young rural students at Institucion Educativa Taparto. Based on the achieved accomplishments and impacts, research capabilities and skills were identified in students; similarly, they were able to learn and implement the main research techniques, sharing them with the social and academic community of the village and with other research groups. In conclusion, we stress the importance of the research process as a key component in both primary and secondary education, as it promotes critical, creative and innovative thinking in students, based on their own needs, knowledge, skills, and aspirations.