Este estado del arte busca dilucidar investigacionesque problematizan la experiencia asociadaa la escritura y a la lectura desde diversasperspectivas y concepciones, centrandose en primerainstancia en la experiencia desde perfilesde informacion heredadas (punto de vista moderno)y en segunda, desde un punto de vistafilosofico; asi pues, se reflexiona sobre comoestas concepciones y perspectivas configuran yabordan lo experiencial en el ambito investigativodel contexto internacional, nacional y local.Para ello, se realizo un rastreo bibliografico de30 trabajos de maestria y doctorado desde el ano2000 en tres categorias especificas: experiencia,lectura y escritura. En ese sentido, se emplearonfichas analiticas para sistematizar lo relevante decada investigacion con el objetivo de develar ellugar de la experiencia, la lectura y la escrituradesde aspectos teoricos y metodologicos. Lohallado en la sistematizacion del rastreo documental,arroja multiplicidad en el panorama investigativoque aborda experiencias de lectura yescritura, con lo cual es posible mostrar, comose toma la palabra experiencia, y a partir de lamisma, generar una exploracion en acciones delectura y escritura.