Esta comunicacion presenta un estudio documental en tres libros de circulacion internacional sobre didactica del algebra, de las interpretaciones del metodo cartesiano, su influencia y uso en la comprension de la ensenanza y aprendizaje del algebra escolar. Para el analisis se consolida un marco teorico que reune gran parte de los estudios historicos sobre las matematicas en Descartes. Se encontraron argumentos para indicar que algunas interpretaciones usadas en didactica de la practica matematica de Descartes, develan una concepcion del metodo cartesiano que privilegia aspectos de tipo sintactico y metodico; dejando a un lado el analisis del tratamiento representacional y semantico que se encuentra en la obra. La importancia que se otorga al metodo de analisis esta relacionada con la manipulacion algebraica y la construccion de un sistema simbolico, las reflexiones sobre las necesidades interpretativas, diagramaticas y semanticas del metodo en la solucion de problemas son exiguas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXV Conferencia Interamericana de Educación Matemática