La presente investigacion permitio fortalecer la atencion en el proceso lectoescritor de los estudiantes de grado tercero de la Institucion Educativa Distrital Bravo Paez, desde la estrategia pedagogica del cuento al teatro, la cual surge a partir de la identificacion de dificultades en el uso de mecanismos atencionales que limitan una apropiacion significativa de la lectura y la escritura. En este sentido, se fundamenta la investigacion teoricamente a partir de tres categorias de analisis que direccionan el desarrollo de la misma: Atencion, proceso de lectura y escritura y estrategias pedagogicas- teatro. Asi, se orienta el proceso de indagacion hacia una transformacion de la realidad en torno a la reflexion de la practica pedagogica y del analisis de las dinamicas propias del contexto desde el paradigma socio critico con enfoque critico social y un tipo de investigacion-accion, haciendo uso de tecnicas e instrumentos como la entrevista, encuesta, diario de campo y grupo de discusion, con el fin de caracterizar los factores que generan bajos niveles de atencion en el proceso lectoescritor en los estudiantes. Los resultados arrojados se consolidaron y triangularon en una matriz teniendo en cuenta los instrumentos, fuentes y categorias de analisis, obteniendo elementos significativos para el diseno e implementacion de la propuesta de intervencion “mi cuento lo represento”. La propuesta de intervencion se implemento mediante 22 experiencias pedagogicas, organizadas en tres fases (exploracion, construccion y representacion) enfocadas a mejorar los procesos atencionales en la produccion oral y escrita de los estudiantes desde la exploracion de habilidades teatrales, utilizando como estrategia didactica los rincones de trabajo. Por consiguiente, la investigacion presenta como resultado que el teatro es una estrategia pedagogica asertiva para el fortalecimiento de la atencion en los estudiantes porque permite la exploracion de diversos lenguajes que consolidan el proceso significativo de lectura y escritura.