Desde la composicion y ejecucion de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervencion pedagogica y didactica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernandez I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didacticas que focalizan a la musica como principal recurso de la reconstruccion y re-significacion de saberes para encontrar formas de implementacion de ambientes de aprendizaje, que permitan potenciar las habilidades comunicativas, centrandose en la escritura. Comenzando por reflexionar sobre la diversidad musical a la que esta expuesto el infante dentro de su contexto sociocultural, y tambien sobre la concepcion y el conocimiento que tienen los docentes a nivel institucional sobre la musica como herramienta didactica en el aula, se construyen una serie de talleres cuyas actividades nacen de las liricas y elementos musicales que ofrecen las canciones en cuestion. Tomando en cuenta que se realizo una intervencion pedagogica mediada por la musica en el aula como estrategia principal, se fortalecen las habilidades comunicativas significativamente, haciendo enfasis en los procesos de escritura. Este estudio se realiza con estudiantes de ciclo II de educacion basica. Fundamentalmente se busca el mejoramiento de los procesos de escritura, desarrollando la creatividad y encaminada a transformar el contexto sociocultural de estudiante de manera positiva.