La conmemoracion de los 20 anos de existencia de la Facultad de Comunicacion es el escenario propicio para entregar a la comunidad el cuarto tomo de Pensar la comunicacion, propuesta editorial de la Facultad a traves de su Centro de Investigacion en Comunicacion, CIC, cuyo interes se proyecta a dar respuesta a los propositos de la Universidad de Medellin en materia de investigacion, a traves de la generacion de material tanto de nuevo conocimiento, como de apropiacion social del mismo. En esta ocasion, y en consecuencia con el aniversario que nos convoca, la cuarta edicion presenta algunas reflexiones en torno a aquellas propuestas academicas e investigativas en su momento arriesgadas, pero sobre todo innovadoras y visionarias que, teniendo a la comunicacion como eje medular, han configurado el sello diferencial y exclusivo de nuestra Facultad a nivel local, nacional e internacional. Nos encontramos entonces con textos que exponen en una perspectiva diacronica, lo que ha sido la configuracion teorico-metodologica de los programas de pregrado en Comunicacion y relaciones corporativas, Comunicacion grafica publicitaria, Comunicacion y lenguajes audiovisuales, y Comunicacion y entretenimiento digital, asi como del campo de investigacion que propone lo politico, lo publico y lo privado en las relaciones publicas y el gran campo de Mediacion y procesos comunicacionales, que recoge las distintas lineas en las que se inscriben las investigaciones realizadas en la Facultad. Por supuesto cada uno de los textos ofrece ademas de la mirada retrospectiva, el analisis en prospectiva de lo que es hoy y muy probablemente pueda ser el futuro de cada una de estas apuestas academicas e investigativas. No cabe la menor duda de que este juicioso ejercicio de revision y reflexion del quehacer de la Facultad de comunicacion de la Universidad de Medellin durante estos primeros 20 anos, es un aporte significativo a esa necesaria labor de construccion de la memoria institucional a partir de tan innovadoras formas de acceder al objeto de estudio de la comunicacion, que habra de impactar diversos ambitos de la sociedad.