Esta trabajo se basa en la investigacion “Motivaciones, creencias y temores en la experiencia del usuario con las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, y su objetivo es identificar aspectos subjetivos que afectan la experiencia de uso de los docentes de educacion media en colegios publicos de Bogota. Se establecen patrones que develan aspectos subjetivos en los participantes y se discute como estos afectan la adopcion, adaptacion e incorporacion de la tecnologia en sus practicas docentes bajo el Modelo de Apropiacion Tecnologica, MAT, Carroll, (2004). Basado en las pruebas proyectivas de la sicologia, especialmente en el Test de Apercepcion Tematica, Murray, (1943), se diseno y utilizo un prototipo provocador, Mogensen, (1992) y Rivera, & MacTavish, (2017); que aprovecho las cualidades de la Foto evocacion, Fanning, (2011) y Harper, (2002), para recolectar datos cualitativos de profesores de 3 colegios publicos de la ciudad. La investigacion en Diseno y el Diseno Centrado en el usuario colocan al docente como centro de atencion para comprender por que sus niveles de apropiacion tecnologica no son uniformes, propiciando que algunos profesores no esten dispuestos a integrar las TIC en sus practicas pedagogicas o que enfrenten problemas al intentarlo.