Proyecto presentado por la Universidad del Bosque (Colombia) y la Universidad de Murcia (Espana) para participar por el Premio Latinoamericano de la Innovacion en Educacion Superior 2019. investigacion formativa es una cualidad sustancial de la identidad universitaria, y actua como parte del agenciamiento del aprendizaje y el aseguramiento de la calidad educativa. Desafortunadamente, las experiencias del contexto de desarrollo del proyecto, han revelado una desarticulacion entre las practicas pedagogicas y la formacion en investigacion, haciendo considerable la intervencion de estrategias que permita establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Desde esta optica, y teniendo en cuenta los informes Horizon, Fundacion Mapfre y Telefonica, respecto a las nuevas tendencias de la implementacion de las TAC en el escenario educativo, se opto por ejecutar acciones para fortalecer la investigacion formativa en los contextos de practica pedagogica a traves de tecnologias de Georreferenciacion, Ambientes Ubicuos y Gamificacion. La sistematizacion de las experiencias desarrolladas, argumenta la consolidacion de la investigacion-servicio como estrategia de formacion investigativa en diversos contextos en educacion inicial (rurales, inclusivos, academicos). Asi mismo, este desarrollo ha sido trasferido e implementado en practicas educativas propuestas por profesores de diferentes unidades academicas de la Universidad el Bosque. Se proyectan nuevas actividades de I+D+i con la incorporacion de sistemas expertos en Ulearning que permitan fortalecer el acompanamiento y el seguimiento a proyectos de investigacion en cualquier contexto del ambito colombiano.