El sistema educativo colombiano se inspira en una serie de principios de actuacion, entre los que cabe destacar la calidad de la educacion para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusion educativa y la no discriminacion y que actue como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, economicas y sociales, con especial atencion a las que deriven de discapacidad. De acuerdo con estos principios basicos, la propuesta denominada “Uso adecuado de las TIC e inclusion educativa en estudiantes con Sindrome de Down”, pretende actuar sobre los derechos de las personas con discapacidad desde el escenario educativo en las Tecnologias de Informacion y Comunicacion, por la que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educacion sin discriminacion y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Esta iniciativa se desarrolla en la Universidad Autonoma del Caribe, y se presenta como una alternativa de inclusion social para estudiantes con sindrome de Down, los cuales reciben capacitacion en Conciencia situacional cibernetica, elaboracion de tarjetas, y presentadores de diapositivas. De igual manera, se acompana la capacitacion con objetos de aprendizaje, imprimibles y actividades para que los estudiantes puedan abordar los temas de manera mucho mas amigable, la cual tiene por finalidad que los estudiantes interioricen de los conceptos y se familiaricen con la tematica y su aplicacion, en compan{ia de sus papitos.