La dualidad propuesta desde una historia de la filosofia eurocentrica, entre la racionalidad mitica y la racionalidad filosofica, marca un punto importante para el desarrollo del pensamiento occidental y sus efectos en otras formas de ver el mundo. Dicha situacion, propuesto entre los siglos VIII a.c y V a.c hoy toma vigencia para America Latina y todas aquellas instituciones politico-pedagogicas encargadas de la formacion de sujetos historico, donde, la filosofia entendida como produccion cultural, que denuncia el encubrimiento del otro originado en 1492, asume el desafio de reivindicar del pensamiento nativo como espacio de autoconstitucion, creacion, estructuracion, comprension y transformacion de la realidad. Teniendo en cuenta esto, el presente escrito partira realizando un analisis de las principales caracteristicas del mito, entendiendo este no solo como antecedente de la racionalidad filosofica y posteriormente cientifica, sino como un elemento constitutivo de la misma; es decir, que no desaparece, por el contrario, coexiste. En segunda instancia, y teniendo en cuenta la negacion del pensamiento originario de los pueblos amerindios ocasionado por parte de Europa, se pretende, desde una lectura dialectica, revindicar la racionalidad mitica bajo la cual se soportaba la explicacion de su realidad historico-cultural concreta teniendo como referencia la teoria de los cinco elementos originarios y la analogia que se presenta en las culturas nativas. Como colofon, se presentara una ejemplificacion practica de lo expuesto anteriormente en lo que se puede denominar como escuela inmediata conciliando las formas mitologicas para incentivar la concrecion de las posturas reflexivas, criticas y propositivas. Palaras clave: racionalidad mitica, eurocentrismo, lo nativo, escuela inmediata , naturaleza, cinco elementos