La siguiente investigacion, plantea un analisis acerca del concepto de reputacion de marca, evaluando como esta nocion puede impactar de manera positiva a las organizaciones. Por consiguiente, se hace enfasis en el sector retail de la ciudad de Cali, debido a que, las empresas pertenecientes a este gremio presentan contacto directo con el consumidor final, lo cual las hace susceptibles a afectaciones en la imagen comercial. De este modo, se efectua una apreciacion del comportamiento actual de la categoria minorista en Colombia, y como esta es percibida en la ciudad de Cali. De igual manera, se indaga a cerca de las empresas que son reconocidas en la ciudad, es decir, un analisis de notoriedad, que permite evaluar el reconocimiento de las empresas y la valoracion otorgada de las mismas, por diferentes individuos. Por otro lado, se plantean situaciones de crisis que han sido resaltadas por medios de comunicacion como revistas economicas, periodicos, e incluso en redes sociales, que evidencian afectacion en la imagen y reputacion de la marca, donde se establece un caso en especifico y este es estudiado teniendo en cuenta la relacion entre el marketing y el sector retail. Finalmente, se hace un analisis de la coyuntura vivenciada por una empresa destacada en el sector retail de la ciudad de Cali, y un estudio de elementos como el regionalismo, la historia, y la reputacion de marca construida al pasar de los anos, fueron elementos claves para subsistir ante una situacion negativa en el mercado, conllevando de este modo a un analisis reputacional del sector retail en la ciudad de Cali