ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescrito, en estudiantes con bajo rendimiento académico de tercer grado del Colegio Nueva Esperanza I.E.D
Esta investigacion emergio de situaciones evidenciadas desde el quehacer docente y tuvo como fin transformar las realidades de los estudiantes a quienes va dirigida la estrategia, y realizar un aporte didactico y pedagogico para enriquecer las practicas docentes en las distintas areas del conocimiento en grado tercero del colegio antes mencionado. Por lo anterior, a nivel metodologico se enmarco dentro del paradigma socio-critico, la parte representativa de la poblacion o muestra, fueron diez (10) estudiantes de grado tercero especificamente del grupo 304. A partir del analisis de la informacion y dando respuesta a la problematica evidenciada a traves del quehacer docente y reafirmada con lo obtenido en los instrumentos aplicados, se disenaron e implementaron veinticinco (25) talleres como estrategia didactica para fortalecer los procesos lectoescrito. Finalmente, se llegaron algunas conclusiones entre ellas: Que las dificultades en el proceso lectoescrito se encuentra estrechamente relacionadas con el bajo rendimiento academico; que existen diferentes concepciones relacionadas con las dificultades en la adquisicion del proceso lectoescrito y sus estrategias de intervencion, sin embargo, gran parte de las investigaciones se reducen aspectos netamente gramaticales como la ortografia, la omision, la sustitucion, dejando a un lado aspectos tan importantes como las estrategias que utiliza el docente para ensenar este proceso tan fundamental.