A traves de la historia, las formas de gestionar las practicas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenomenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediacion de las dinamicas sociales, permiten comprender los conflictos de la sociedad contemporanea colombiana, siendo representados desde multiples perspectivas dentro del escenario de la Industria Cultural; estos productos, han modificado dentro de la sociedad las percepciones existentes de la realidad, configurando nuevas dinamicas, desde las cuales las colectividades han entendido los diferentes componentes de las estructuras que conforman la realidad, y a su vez, han configurado distintos patrones de relacion de si mismos, no solo con su entorno, sino tambien con sus semejantes, transformando las practicas de vinculacion y comunicacion entre estos mismos, ademas de sus procesos de entendimiento cultural y politico. Es por esto que la apuesta de este trabajo se centra en la identificacion y problematizacion de los conflictos que surgen entre la narrativa criminal popular e institucional, teniendo en cuenta lo que se establece dentro de la tradicion popular como las practicas propias del bandolerismo durante el siglo XX en Colombia y, por otro lado, lo que se entiende formalmente por crimen dentro de la institucionalidad, (especificamente en la Policia y las Fuerzas Militares), actuando esta como ente legitimador y punitivo de las narrativas criminales dentro de los sistemas sociales, percibiendo el crimen como fenomeno social que esta sujeto a leyes y normas, y que, por tanto, determina los sentidos del deber ser del sujeto dentro de un contexto puntual.