ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS INDEXADAS (Consumer Psychology in Colombia: A Bibliometric Review of the Indexed Scholarly Publications)
La psicologia del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teoricas de la ciencia psicologica para entender el comportamiento del consumidor. Historicamente, la psicologia del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros paises. Sin embargo, aun no se ha estudiado la contribucion de Colombia al campo de la psicologia del consumidor. Por tal motivo, se efectuo un analisis bibliometrico de la produccion cientifica en psicologia del consumidor publicada en espanol por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se selecciono una muestra de 74 articulos academicos que abordan algun aspecto del area, publicados en revistas cientificas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de busqueda: psicologia, consumidor, Colombia, psicologia del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidencio que la produccion nacional ha crecido sostenidamente en las ultimas decadas y que ya comienza a tener impacto por numero de citaciones; no obstante, aun requiere de mayor colaboracion internacional para su consolidacion. Palabras clave: Comportamiento del Consumidor, Psicologia del Consumidor, Bibliometria, Revistas Cientificas, Colombia. Abstract Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation. Keywords: Consumer Behavior, Consumer Psychology, Bibliometrics, Scientific Journals, Colombia.