ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del material educativo de las cajetillas de cigarrillos de las campañas para el control del consumo de tabaco en el municipio de Barbosa, Santander - Colombia
RESUMEN Fundamentos: Las advertencias sanitarias impresas en los paquetes de cigarrillos, se constituyen en una estrategia para controlar el consumo de cigarrillos e inducir cambios de comportamiento del fumador frente al habito tabaquico. El objetivo de este trabajo fue evaluar el material educativo de las cajetillas de cigarrillos de las campanas de control de tabaco, en un grupo de fumadores de una ciudad de Colombia. Metodos: Estudio descriptivo de corte transversal; 189 fumadores valoraron 21 imagenes de cajetillas de cigarrillos, utilizadas en Colombia, a traves de instrumento de la Organizacion Panamericana de la Salud - OPS. Se realizo analisis univariado de variables; en la fase analitica se utilizo la prueba parametrica de Chi Cuadrado de Pearson; se acepto significacion estadistica con un valor de p<0,05. Resultados: Las 21 imagenes fueron evaluadas como poco atractivas (77,5%), aceptadas (9,1%), entendidas (14,7%) y no inducen a dejar de fumar (80,2%). Existe asociacion estadistica entre el entendimiento/identificacion de las imagenes y la escolaridad de los fumadores (p=0,004); induccion a la accion de las imagenes y nivel socioeconomico de los fumadores (p=0,01); atraccion de las imagenes y el sexo del fumador (p=0,02), al igual que la aceptacion y nivel socioeconomico (p=0,02). Conclusiones: Las imagenes utilizadas en las cajetillas de cigarrillos, requieren de reformas y ajustes a alineamientos internacionales, para que respondan como medio en la trasmision de mensajes de salud publica, en cuanto a la percepcion del riesgo y los cambios de comportamiento reales frente al consumo de cigarrillo.