El presente trabajo monografico se desarrolla como producto de la reflexion acerca del quehacer diario del docente de matematicas y la visualizacion de situaciones con dificultad en torno a los procesos de ensenanza de la adicion y sustraccion de los numeros enteros. Para ello, seguimos la metodologia de la investigacion accion que permite, a traves de un proceso de reflexion – accion – reflexion, donde se identifica un problema de ensenanza, se planea una accion para superarlo, se reflexiona sobre esa accion y se vuelve a proponer una estrategia que permita regresar al inicio del problema y revalorar la implementacion de la propuesta didactica planteada. En esta investigacion el referente epistemologico tomado es el paradigma socio critico muy importante en nuestro entorno educativo. Se realiza una revision de antecedentes, en torno a las categorias exploradas: el papel de los docentes en la ensenanza de las dos operaciones basicas (adicion y sustraccion) en los enteros, la importancia de la ensenanza en las matematicas, las estrategias didacticas en el aula, las situaciones didacticas de Brousseau, y otras categorias relevantes acerca de la manipulacion de objetos como didactica para la ensenanza en las matematicas. Se continua con la contextualizacion, desde la mirada socio-cultural, que atiende a las particularidades geograficas, culturales, economicas y humanas, de la comunidad educativa con la que se trabajo. Tambien se realiza una contextualizacion legal y otra sobre el modelo pedagogico institucional.