Abstract:
El presente artAculo intenta analizar, de forma general, la educaciA³n en sexualidad como un elemento que debe ser abordado trans-disciplinariamente, pues es un tema que compete a todos aquellos que estAin involucrados directa o indirectamente con la formaciA³n de seres humanos desde su infancia hasta la vejez, tanto en los campos de la salud como de la educaciA³n. TambiA©n se propone evidenciar las funestas consecuencias de la falta de educaciA³n sexual, y la limitaciA³n de dicha educaciA³n a la parte puramente fisiolA³gica y reproductiva que la restringe a una visiA³n moralista peligro-pecado, y no logra ser eficaz para lograr una diminuciA³n de los problemas de salud fAsica y mental derivados del cuidado inadecuado de la sexualidad, especialmente en adolescentes y jA³venes, al olvidar elementos cruciales que la componen, tales como la carga cultural, la afectividad y la identidad. Por Aoltimo, se resaltarAin y compararAin las mejores estrategias de educaciA³n en sexualidad conocidas, para dilucidar posibles caminos para la acciA³n, pues a pesar de lo mucho que se ha avanzado en torno al ideal de ofrecer educaciA³n en salud sexual hoy, como ayer, se trata de un campo lleno de enormes desafAos culturales, sociales y cientAficos y, si se quiere, finalmente superar la brecha de la educaciA³n en sexualidad deberAin establecerse formas claras y contundentes de abordar el tema de la formaciA³n integralde la sexualidad durante el curso vital. Â
Tópico:
Health and Lifestyle Studies