ResumenHoy en dia el estudiante universitario inicia sus estudios desprogramado de las practicas discursivas propias del campo disciplinar del cual pretende ser parte. La imparticion escolar se enfoca, de modo general, en construir un conocimiento en torno a las ciencias. De alli que el acercamiento a los generos discursivo en los anos de escolaridad, es casi nulo. Por consiguiente es la universidad la responsable de permitir al estudiante y al futuro profesional “entrar” a la comunidad academica. En la presente investigacion, y en el marco de la alfabetizacion academica en la educacion superior, se intenta encontrar caminos que reorienten la practica pedagogica de las asignaturas de la disciplina y de la asignatura de competencias comunicativas en el contexto universitario. Asimismo se contextualiza este trabajo desde la linguistica textual con Van Dijk, Daniel Cassany, y los planteamientos de Mireya Cisneros (& otros) en cuanto a la lectura inferencial en el analisis del trabajo propuesto. Este trabajo expone los resultados de una serie de secuencias didacticas encaminadas a reconocer y analizar la estructura de resumenes de articulos cientificos, como tambien la elaboracion de resumenes aplicando las Macrorreglas de Van Dijk en articulos. La investigacion se llevo a cabo especificamente en los programas de medicina y odontologia, durante el periodo academico 02-2013 y el 01-2014 respectivamente, en la asignatura de Competencias Comunicativas en los niveles I y II de la Corporacion Universitaria Rafael Nunez. La muestra estudiada se conformo de 206 estudiantes de medicina y odontologia, de lo semestres II y III que cursan dicha asignatura.