ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Creencias que dan sentido y significado a la formación de los hábitos de compra y consumo de las amas de casa en formato discounter D1, Justo & Bueno y ARA de la localidad de Usaquén, Bogotá
El objetivo de esta investigacion se orienta hacia identificar las creencias que dan sentido y significado a las practicas de compra y consumo de las amas de casa en tiendas de barrio y formato discounter. Para el desarrollo del presente trabajo, se realizo un estudio soportado en el modelo de investigacion cualitativa, “Ara, Justo y Bueno y D1”de la localidad de Usaquen de estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Bogota, dicha investigacion facilitara la comprension de escenarios y segmentos potenciales. El trabajo presente se desarrollo por medio de un estudio exploratorio, en el cual se empleo la metodologia cualitativa y metodo etnografico; para este participaron 16 amas de casa de la localidad de Usaquen, ciudad de Bogota. La aplicacion de los instrumentos de recoleccion de informacion se realizo a traves de focus group, los cuales permitieron identificar los nuevos habitos de compra que tienen las amas de casa. El analisis permitio entender que los nuevos formatos Hard discount, hayan ayudado a la economia de las amas de casa. Esto se debe a que, los nuevos negocios ofrecen valores agregados que seducen a las amas de casa, para que realicen su mercado en estas tiendas de descuento, sobre todo aquellas compras inmediatas. Estos valores agregados son los siguientes: precios bajos, ubicacion, atencion al cliente, ahorro, variedad de productos, etc., (Barth, 2009). Del mismo modo se percibio dentro del analisis realizado, que los habitos de compra de las amas de casa, van a estar orientados al numero de personas que componen la familia. Por ende, los establecimientos JUSTO Y BUENO, ARA Y D1, pueden satisfacer las necesidades y gustos de las amas de casa (Londono,1982).