espanolEl presente ejercicio discursivo versa sobre el abordaje de algunos elementos de la Pedagogia Critica, la Alteridad y El Paradigma de la Economia Global en la perspectiva de Construccion de Ciudadania. En el se tratan aspectos de la Pedagogia Critica tales como la aproximacion de su definicion y sus principios, a la vez que de la Alteridad; para finalmente repensar la emergencia de los estudios pedagogicos de la Alteridad y realizar un contraste de los anteriores conceptos en tiempos del llamado Paradigma de la Economia Global. Siendo lo anterior tratado a la luz de la antigua concepcion de ciudadania en la antigua Grecia y los tiempos actuales llamados la Sociedad del Conocimiento. portuguesO presente exercicio discursivo versa sobre a abordagem de alguns elementos da Pedagogia Critica, a Alteridad e O Paradigma da Economia Global na perspectiva de Construcao de Cidadania. Nele se tratam aspectos da Pedagogia Critica tais como a aproximacao de sua definicao e seus principios, de uma vez que da Alteridad; para finalmente repensar a emergencia dos estudos pedagogicos da Alteridad e realizar um contraste dos anteriores conceitos em tempos do chamado Paradigma da Economia Global. Sendo o anterior tratado a luz da antiga concepcao de cidadania na antiga a Grecia e os tempos atuais chamados a Sociedade do Conhecimento. EnglishThe present discursive exercise is about the boarding of some elements of the Critical Pedagogy, the Otherness and Citizens’ Paradigm of the Global Economy in Construction’s perspective. Aspects have to do with the Critical Pedagogy such like the approximation of their definition in him and his beginnings, to the time than of Otherness; Stops finally reconsidering the emergency of the pedagogic studies of Otherness and accomplishing a contrast of the previous concepts in times of the so-called Paradigm of Global Economy. Being the above treated in the light of ancient conception of citizenship in ancient Greece and so-called modern times the Society of Knowledge.