En la presente investigacion, se diseno y evaluo la implementacion del proceso de gestion de plaguicidas en PYMES dedicadas al control de plagas en la ciudad de Cartagena de Indias, en aras de reducir el riesgo laboral en el personal expuesto a dichas sustancias; la metodologia del estudio posee un enfoque mixto ya que considero aspectos tanto cuantitativos como descriptivos y a su vez se puede clasificar como una investigacion de intervencion participativa, ya que involucra la participacion activa de las empresas durante la etapa de intervencion con el acompanamiento del grupo investigador. Se desarrollo en tres etapas, en la primera se caracterizo el riesgo de exposicion a plaguicidas relacionando las condiciones iniciales de almacenamiento, manipulacion y disposicion final existentes en PYMES de control de plagas; empleando la lista de chequeo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia y el Consejo Colombiano de Seguridad y la lista de chequeo de la Asociacion Australiana Medioambiente y Control de Pestes y el Gobierno de Australia; en esta etapa se realizo el diagnostico de condiciones iniciales del proceso de gestion y se determinaron los aspectos susceptibles de mejora como aquellos que debian implementarse por completo. Posteriormente continuo la etapa de intervencion, con el diseno de controles e implementacion de los mismos para mejorar el proceso de gestion almacenamiento, manipulacion y disposicion final de plaguicidas, es importante anotar que en esta etapa el grupo brindo soporte permanente a las empresas participantes. Los principales controles disenados fueron Diseno de Condiciones de Almacenamiento, Senalizacion y Demarcacion de Bodega y Estanterias, Programa de Gestion Ambiental, Programa de Elementos de Proteccion Personal, Programa de Examenes Medicos Ocupacionales, Plan de Emergencias, Procedimientos de Trabajo Estandarizados para Tareas Asociadas al Almacenamiento y Manipulacion de Plaguicidas, Capacitacion Sobre Uso Informacion Etiquetas Y Hojas de Seguridad. Por ultimo se desarrollo la etapa de evaluacion a traves de auditorias e indicadores del proceso de implementacion de controles en la empresa. Lograndose ademas, que las empresas participantes se comprometieran con la mejora continua en su sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo SGSST, al implementar las mejoras sugeridas por el grupo investigador en el presente trabajo