ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Constitución comprensiva del objeto mental “límite matemático” realizada por estudiantes de educación media cuando trabajan en procesos de matematización de situaciones
En el presente articulo, se aborda la problematica asociada a la construccion comprensiva de conceptos matematicos en los estudiantes; quienes fundamentan sus practicas en la trivializacion de la matematica, como su aprendizaje por imitacion, repeticion o memorizacion. Ante esta problematica, se hace necesario dar a conocer nuevas formas de llevar al aula los conceptos matematicos, donde se privilegien practicas significativas, como la propuesta por Freudenthal (1983), la constitucion de objetos mentales . Desde esta perspectiva, se identifica la necesidad de mostrar mediante datos empiricos que a partir de la matematizacion de situaciones es posible la constitucion del objeto mental “limite” en estudiantes de educacion media. En el abordaje de esta situacion, se pudo evidenciar progresivos avances en la comprension del objeto mental, demostrando que es posible promover en ellos practicas matematicas significativas centradas en la matematizacion y a su vez la construccion de un concepto matematico.
Tópico:
Mathematics Education and Teaching Techniques
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXV Conferencia Interamericana de Educación Matemática